top of page

MÉTODOS PARA EVITAR O ERRADICAR PLAGAS EN TU LUGAR DE TRABAJO.

  • erickyaelsh
  • 26 oct 2020
  • 3 Min. de lectura

El día de hoy te contaremos el ¿por qué? tener plagas es sumamente perjudicial en un establecimiento de alimentos, casa y cualquier espacio que esté dedicado para la preparación de alimentos, además de explicarte ¿cómo? puedes deshacerte de ellas. Vamos allá.




¿Que es una plaga?

Se llama plaga a cualquier ser vivo que resulta perjudicial para otro ser vivo, generalmente cuando este es de interés para el ser humano.

¿Cómo prevenir una plaga en mi cocina?

En lo que concierne a la impresión que los clientes de un restaurante se puedan llevar y que esta les anime a regresar no hay absolutamente ningún atajo.

Una plaga equivale a una reputación dañada

Como lugares donde se manipula y almacena comida diariamente, y también a causa de factores estructurales, los restaurantes, bares y otras empresas de hostelería son propensos a que las plagas que van allá donde pueden encontrar alimento y lugar para anidar más fácilmente accedan a sus instalaciones.

Plan APPCC para prevenir plagas

Esto incluye, por ejemplo, señalar en un plano los lugares en los que haya más acumulación de comida, grietas, desagües, humedades, distancia con la calle, etc., así como detectar tipos de plagas por su aspecto y por el rastro que dejan.




Moscas

Las moscas depositan en la superficie donde se posan bacterias cargadas de partículas. Los restaurantes con terrazas cerca de vegetación y en pleno sol son especialmente propensos a ellas.

Que los posibles organismos susceptibles de originar una plaga lo tengan lo más difícil posible para entrar a los edificios. Que los factores que favorecen la aparición y el desarrollo de una plaga estén bajo control en la máxima medida posible.


Pautas generales de mantenimiento de las instalaciones

Las puertas abiertas facilitan la entrada de todo tipo de plagas. Además, la basura debe depositarse en los cubos sellada en bolsas de plástico atadas firmemente. Mantener las áreas de estacionamiento y las aceras libres de basura y regarlas regularmente.




Pautas de mantenimiento de la cocina

En caso de no disponer de cuarto de basuras, ubicar los contenedores de basura lo más lejos posible del exterior del edificio. Sacar la basura todas las noches o con mayor frecuencia, para evitar las cucarachas y las moscas.



Pautas de mantenimiento de los comedores

Mover las mesas regularmente y limpiar por debajo para evitar que se acumulen restos de comida que proporcionen un festín para las plagas. Desinfectar regularmente las botellas de condimentos, saleros y pimenteros y los azucareros.



Pautas de mantenimiento tras la barra

Enjuagar los vasos inmediatamente después de usarlos para evitar la acumulación de líquidos azucarados. Limpiar y desinfectar los fregaderos de la barra diariamente para prevenir moscas de la fruta.




¿Qué hacer cuando ya hay una plaga en mi cocina?

Ahora te preguntarás qué hacer en caso de que ya exista una plaga en tu cocina, bueno, utilizaremos un protocolo de 4 pasos conocido como MIP.


¿Qué es el MIP?

Es la utilización de todos los recursos necesarios, por medio de procedimientos operativos estandarizados, para minimizar los peligros ocasionados por la presencia de plagas. A diferencia del control de plagas tradicional (sistema reactivo), el MIP es un sistema proactivo que se adelanta a la incidencia del impacto de las plagas en los procesos productivos.

Importancia del MIP

Para garantizar la inocuidad de los alimentos, es fundamental protegerlos de la incidencia de las plagas mediante un adecuado manejo de las mismas. El MIP es un sistema que permite una importante interrelación con otros sistemas de gestión y constituye un prerrequisito fundamental para la implementación del Sistema de Análisis de Peligros y Puntos Críticos de Control (HACCP, según su sigla en inglés).



Prácticas de Manufactura son el primer escalón hacia el aseguramiento de la inocuidad de los alimentos. Este camino continúa con la implementación del sistema HACCP , importantísimo a la hora de lograr alimentos saludables y seguros para nuestros clientes. El MIP como prerrequisto del sistema HACCP consiste en realizar tareas en forma racional, continua, preventiva y organizada para brindar una mayor seguridad en la inocuidad de los alimentos, mejorar la calidad de los mismos, disminuir las pérdidas por productos alterados, y lograr un sistema de registro del programa implementado para mejorar de manera continua su gestión.


Para lograr un adecuado plan de tareas y un óptimo resultado del mismo, se deben seguir los siguientes pasos:

1) Diagnóstico de las instalaciones e identificación de sectores de riesgo.

2) Monitoreo.

3) Mantenimiento e higiene (control no químico)

4) Aplicación de productos (control químico)

5) Verificación (control de gestión)


Comments


Formulario de suscripción

¡Gracias por tu mensaje!

  • Facebook
  • Twitter
  • LinkedIn

©2020 por FoodBubbles. Creada con Wix.com

bottom of page