top of page

¡Ey! ¿Te llevas bien con tu equipo? Vamos a conocer más sobre el clima organizacional.

  • Moisés Sinaí
  • 24 nov 2020
  • 3 Min. de lectura

¿Qué es la comunicación organizacional?

Primeramente, antes de hablar sobre la el tema, hay que tener claro el concepto más básico y para ello se planteara la siguiente pregunta ¿Qué es la comunicación?

Es un proceso por el cual una persona se pone en contacto con otra a través de un medio; ya sea un mensaje, y espera a que esta ultima de una respuesta en forma de opinión, actitud o un tipo de conducta. Por esto mismo la comunicación como tal busca establecer un contacto por medio de ideas, hechos, pensamientos y conductas con el fin de buscar una reacción al comunicado.

Por ende, esto es importante en cuando al aprendizaje organizacional debido a que se basa principalmente en la comunicación; debido a que los conocimientos son creados a través de la interacción entre empleado-empleado y empleado-jefe, compartiendo ideas, pensamientos, experiencias.



Definición:

Se denomina comunicación organizacional, al envío y recepción de información entre individuos interrelacionados o que forman parte de algún tipo de organización con el objetivo de alcanzar un objetivo determinado.

Contempla también el establecimiento de las dinámicas de cooperación, de coordinación y de avance conjunto hacia los objetivos, o sea, sirve en gran medida para la gestión de la organización y la integración de sus distintos elementos, teniendo así un impacto en la productividad y la calidad. Ya que el interés por el estudio sobre la comunicación organizacional nace principalmente en los intentos de mejorar las habilidades comunicativas de las aquellos que están encargados de los procesos económicos y en la evolución de la empresa.

Se puede comprender en base a tres factores:

  • Su carácter social. Tiene que ver con individuos en diversos cargos dentro de una organización, por lo que posee un carácter cultural.

  • Su carácter disciplinario. Es también un área del saber administrativo que intenta aplicar criterios científicos sociales al modo en que se dan las comunicaciones intra y extra corporativas.

  • Su carácter técnico y de actividades. Su cometido es desarrollar una estrategia que facilite y agilice el flujo de información entre la organización y su público, o entre sus diversas partes.

Importancia de la comunicación organizacional

Es un factor clave en la construcción de un clima organizacional, es decir, en la constitución del flujo interno y externo de la información.

  • El intercambio con el público consumidor y la oportunidad de feedback.

  • El acompañamiento de la gestión y administración, permitiendo la evaluación interna y la corrección a tiempo.

  • La coordinación de las diversas partes de la organización para lograr resultados óptimos.

  • La proyección de una imagen controlada de la organización, de acuerdo a sus estrategias de promoción o publicidad.



Tipos de comunicación organizacional

Existen diversas formas de clasificar la comunicación organizacional, en base a criterios diferentes, como son:

  • Comunicación interna y externa. Se entiende como comunicación interna a la comunicación entre las instancias que conforman la organización (departamentos, coordinaciones, etc.) y la externa la que media entre la organización y el mundo exterior (clientes, anunciantes, etc.).

  • Comunicación formal e informal. La comunicación formal es la que deja constancia escrita de lo dicho e involucra los recursos oficiales de la organización (memorandos, notificaciones oficiales, etc.), mientras que la informal es aquella que se da oralmente, a través de llamadas o cualquier otro acto comunicativo efímero y personal entre los individuos que hacen vida en la organización.

  • Comunicación ascendente, descendente y horizontal. Esta clasificación tiene que ver con la jerarquía dentro de la organización. La ascendente y la descendente tienen lugar entre jefes y subordinados, subiendo cuando va de estos últimos a los primeros, y viceversa. En cambio, la horizontal es aquella que se da entre individuos del mismo eslabón jerárquico, o sea, entre pares.

Barreras de la comunicación organizacional

Cuando se habla de barreras comunicativas, generalmente se refiere a obstáculos que impiden o reducen la efectividad de la comunicación. En este caso, estos impedimentos tienen que ver con dinámicas propias del flujo informativo de la organización, tales como:

  • Falta de o pobreza de planificación. La deficiente previsión de los mecanismos de comunicación, que deja todo al libre albedrío de los individuos sin que exista un protocolo oficial o formal. También puede tener que ver con una mala jerarquización, en la que la comunicación puede entregarse a unos u a otros dependiendo del criterio del individuo.

  • Deficiencias en la selección o formación del personal. Las personas que hacen vida en la organización deben cumplir ciertos requerimientos mínimos en materia organizacional y también comunicativa y, en caso de no hacerlo, deberán recibir adiestramiento o calificación, en forma de cursos de escritura, orientación comunicacional, cursos de idiomas, etc.

  • Pérdida de información por retención limitada. Esto ocurre a menudo en las organizaciones en las que la información debe viajar de un departamento a otro y a otro hasta alcanzar luego su destino, perdiendo precisión y detalles necesarios en el camino.

  • Barreras internacionales. Diferencias significativas en lo idiomático, la metodología de trabajo, la concepción cultural del trabajo y otros factores que puedan entorpecer la recepción de la información y requieren de un mínimo de adaptación del mensaje.

 
 
 

Comments


Formulario de suscripción

¡Gracias por tu mensaje!

  • Facebook
  • Twitter
  • LinkedIn

©2020 por FoodBubbles. Creada con Wix.com

bottom of page